BRICS Spanish

¿Por qué el BRICS?

mImLogo
 

POR Oliver Stuenkel, 29 / 03 / 2012, 04:00 hS

Hoy los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reunirán en Nueva Delhi para la cuarta Cumbre del BRICS. La reunión abarcará una amplia gama de temas como comercio, inversión, economía global, seguridad internacional, agricultura, innovación, seguridad alimentaria y energética y la reforma de la gobernanza mundial. Sin embargo, en lugar de debatir cuál será el contenido de la declaración de la cumbre, muchos analistas discuten si en principio el grupo BRICS debe existir. La mayoría de los comentaristas estadounidenses y europeos señalan los diferentes intereses nacionales y argumentan que los cinco países miembros son demasiado diferentes como para acordar algo en conjunto. Tienen motivos para preocuparse: si los BRICS fueran capaces de articular una posición común sobre cualquier tema global, se convertirían inmediatamente en un actor global con capacidad de desafiar seriamente el control de los poderes establecidos sobre el discurso global.

Es cierto que el mayor reto para los países BRICS siempre ha sido, y sigue siendo, la articulación de una visión común. Sin la posibilidad de encontrar un denominador común, hay pocas razones para organizar cumbres anuales y debatir sobre los problemas mundiales. Desde el principio, los críticos del BRICS han argumentado que tal visión era un sueño imposible.

Sin embargo, la mayoría de los observadores pasan por alto el gran progreso que este grupo ha hecho desde la primera reunión en Rusia en 2009. Desde entonces, las cumbres BRICS han tendido a ser más productivas y el alcance de las cuestiones debatidas se ha incrementado. La cumbre del año pasado en Sanya (China) fue notable debido a la inclusión de Sudáfrica, que resultó ser un éxito, aumentando la legitimidad global del grupo. Además, China y Rusia se acercaron a apoyar a la India y a la candidatura de Brasil para ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, algo que era impensable antes.

Los temas que se debatirán en la próxima cumbre en Nueva Delhi indican que los miembros del BRICS están comenzando a institucionalizar sus relaciones. Aparte de un Banco de Desarrollo BRICS, una bolsa de valores comunes, la eliminación de barreras a la inversión y la cooperación en materia de seguridad marítima, los miembros del grupo buscan construir un marco para impulsar el comercio intra-BRICS. Además, se tomarán medidas concretas para aumentar los lazos de la sociedad civil, que siguen siendo extremadamente débiles. Plataformas comunes para los institutos de investigación y las ONG aumentarán el potencial para intercambiar experiencias y aprender unos de otros, por ejemplo, sobre cómo hacer frente a los retos nacionales como la desigualdad, la contaminación, la reducción de la pobreza, la atención sanitaria universal y la educación.

No hay duda de que mientras que Brasil, India y Sudáfrica están presionando por una redistribución significativa del poder institucional, China y Rusia son potencias reacias a cambiar un sistema que les ha sido útil durante las últimas décadas. Es cierto que mientras que la India y Sudáfrica apoyaron una reciente resolución contra el gobierno sirio, Rusia y China la bloquearon. Sin embargo, aquellos que usan eso como una razón para cuestionar la utilidad de los BRICS, no mencionan que las diferencias internas son naturales a cualquier grupo: Si bien los Estados Unidos y Francia apoyaron la intervención militar en Libia en el Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania se abstuvo. ¿Eso significa que la OTAN no tiene futuro? Mientras que Italia se opone a la propuesta de India para un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, Gran Bretaña lo apoya. ¿Significa esto que la Unión Europea no tiene futuro? Y la lista continúa, desde la OCDE, el G-7 o la OEA, siempre una alianza o grupo presenta desacuerdos.

Las diferencias internas en algunas áreas no significan que el concepto BRICSS no funcione. Por el contrario, los puntos de vista diferentes, la disposición a debatir abiertamente y aprender unos de otros son razones clave por las que la permanencia de los BRICSS tiene mucho sentido. Mientras que el mundo se está volviendo cada vez más multipolar, el debate mundial sigue siendo peligrosamente unilateral, centrado en los EE.UU. y en el punto de vista europeo. Las cumbres anuales del BRICS son un paso importante hacia la creación de un verdadero debate multipolar y global sobre cómo la humanidad puede resolver los desafíos más apremiantes que enfrenta hoy en día.

Oliver Stuenkel, Profesor de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas (FGV), São Paulo, Brasil

Read also:

Rousseff viaja a la cumbre de BRICS en India, donde abordará compra de cazas

Brasil rompe tradición y frena migración haitiana

Brasil necesita lanzar una ofensiva de “encanto” dentro de la región.
 

SOBRE

Oliver Stuenkel

Oliver Della Costa Stuenkel é analista político, autor, palestrante e professor na Escola de Relações Internacionais da Fundação Getúlio Vargas (FGV) em São Paulo. Ele também é pesquisador no Carnegie Endowment em Washington DC e no Instituto de Política Pública Global (GPPi) ​​em Berlim, e colunista do Estadão e da revista Americas Quarterly. Sua pesquisa concentra-se na geopolítica, nas potências emergentes, na política latino-americana e no papel do Brasil no mundo. Ele é o autor de vários livros sobre política internacional, como The BRICS and the Future of Global Order (Lexington) e Post-Western World: How emerging powers are remaking world order (Polity). Ele atualmente escreve um livro sobre a competição tecnológica entre a China e os Estados Unidos.

LIVRO: O MUNDO PÓS-OCIDENTAL

O Mundo Pós-Ocidental
Agora disponível na Amazon e na Zahar.

COLUNAS