Oral history South America Spanish

Entrevista de historia oral con Raúl Cubas Grau

 

Esta entrevista se realizó como parte del proyecto “¿Pax Brasiliana? Un Estudio de la Actuación Brasileña en las Crisis Constitucionales y Políticas en América Latina (1990–2015)”, desarrollado por el Dr. Oliver Stuenkel a través de las entrevistas con los principales actores del proceso y el análisis de la historia oral. El objetivo de este proyecto es proporcionar datos para la comprensión no solo de las varias crisis políticas e institucionales que han ocurrido en América Latina desde 1990, sino también del papel de la agencia brasileña en cada una de ellas. La selección del entrevistado aquí se debe a su papel en la crisis democrática de Paraguay en 1999, durante la cual actuó como Presidente de agosto de 1998 a marzo de 1999.

Visualizar/Abrir entrevista

Tipo de entrevista: Temática
Entrevistador: Oliver Stuenkel
Investigación y guion: Oliver Stuenkel
Transcripción: Egisvanda I. A. Sandes
Editores: Oliver Stuenkel, Giovanna França, Caio Simoneti
Localización: Asunción, Paraguay
Fecha de la entrevista: 23 de noviembre de 2017
Fecha de la edición final: 14 de noviembre de 2018
Idioma: Español
Duración: 01:35:29
Páginas: 26

Raúl Alberto Cubas Grau Raúl Alberto Cubas Grau Raúl Alberto Cubas Grau nació en Asunción, Paraguay, el 23 de agosto de 1943. Inició la carrera militar cuando joven y se licenció en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-RJ), Brasil, en 1967. Trabajó en Administración Nacional de Electricidad (ANDE) durante la década de los 80, así como en diferentes empresas del sector privado, por ejemplo, en C.I.E. como gerente y en Contrect-Mix como director. Cubas Grau entró en la política a los 18 años, afiliándose a la Asociación Nacional Republicana (ANR –Partido Colorado–) y sirvió como secretario ejecutivo en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social a partir de 1994 –durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy (1993-1997)–. Dos anõs después asumió como ministro de Finanzas. Fue candidato a vicepresidente –en fórmula con el General Lino Oviedo, candidato a la presidencia– por la ANR en las elecciones presidenciales de 1998. Como Oviedo no pudo seguir con la campaña debido a problemas jurídicos, Cubas Grau asumió la candidatura presidencial con Luis María Argaña como su vicepresidente. El 15 de agosto de 1998 asumió la presidencia de la República de Paraguay, pero no logró llegar al final de su mandato. Como había prometido en su campaña electoral, le conmutó la pena al General Oviedo, que había sido condenado a la cárcel por intento de golpe durante el gobierno de Wasmosy. No obstante, esa decisión resultó en varios incidentes políticos y fue muy contestada por la oposición, el judiciario y los setores del legislativo de Paraguay. La tensión política aumentó el 23 de marzo de 1998 cuando el vicepresidente Argaña fue asesinado, lo que causó una gran movilización del pueblo paraguayo y muchas protestas populares. Ese mismo día el Congreso Nacional se reunió e impulsó un juicio político contra Cubas Grau, juzgándolo por mal desempeño de sus funciones. Antes del posicionamiento del Senado sobre su impeachment, el 28 de marzo, Cubas Grau renunció y se exilió en Brasil. Regresó a su país en 2002 y fue arrestado y procesado por los crímenes de corrupción y conspiración para el asesinato de Argaña, de los cuales fue absuelto totalmente.

SOBRE

Oliver Stuenkel

Oliver Della Costa Stuenkel é analista político, autor, palestrante e professor na Escola de Relações Internacionais da Fundação Getúlio Vargas (FGV) em São Paulo. Ele também é pesquisador no Carnegie Endowment em Washington DC e no Instituto de Política Pública Global (GPPi) ​​em Berlim, e colunista do Estadão e da revista Americas Quarterly. Sua pesquisa concentra-se na geopolítica, nas potências emergentes, na política latino-americana e no papel do Brasil no mundo. Ele é o autor de vários livros sobre política internacional, como The BRICS and the Future of Global Order (Lexington) e Post-Western World: How emerging powers are remaking world order (Polity). Ele atualmente escreve um livro sobre a competição tecnológica entre a China e os Estados Unidos.

LIVRO: O MUNDO PÓS-OCIDENTAL

O Mundo Pós-Ocidental
Agora disponível na Amazon e na Zahar.

COLUNAS