South America Spanish

Efecto Cocuyo: “Una transición en Venezuela tardaría años, afirma profesor Oliver Stuenkel”

http://efectococuyo.com/politica/una-transicion-en-venezuela-tardaria-anos-afirma-profesor-oliver-stuenkel-conlaluz/

Para el profesor y experto en relaciones internacionales de la Fundación Getulio Vargas de Brasil, Oliver Stuenkel, un proceso de transición en Venezuela no será rápido; por el contrario tardará tiempo y la comunidad internacional no se ha puesto a pensar en esta posibilidad.

Así lo dijo la noche de este jueves 15 de agosto durante la entrevista #ConLaLuz que condujo nuestra directora general, Luz Mely Reyes, con quien conversó sobre la crisis política y económica en el país.

Para que haya elecciones libres es necesario que los observadores internacionales estén semana previa al proceso, pero también que se supervise el proceso previo. Aunque es el deseo de muchos, lograrlo no es una tarea fácil porque requiere “la presencia de observadores y supervisión durante varios meses para que lleve a un resultado legítimo”, pero el catedrático no ve la voluntad del chavismo gobernante de materializar esta propuesta.

Por ello dijo que otro escenario es que se “mantenga el status quo”, con un cambio cosmético en el que los militares negociarían sacar a Nicolás Maduro del poder pero mantener la actual estructura de gobierno.

“Un proceso de transición, de elecciones, es un proceso que puede tardar muchos años“, dijo Stuenkel al analizar los posibles escenarios de lo que pudiera ocurrir en los próximos meses en el país.

Ler texto completo aqui.

SOBRE

Oliver Stuenkel

Oliver Della Costa Stuenkel é analista político, autor, palestrante e professor na Escola de Relações Internacionais da Fundação Getúlio Vargas (FGV) em São Paulo. Ele também é pesquisador no Carnegie Endowment em Washington DC e no Instituto de Política Pública Global (GPPi) ​​em Berlim, e colunista do Estadão e da revista Americas Quarterly. Sua pesquisa concentra-se na geopolítica, nas potências emergentes, na política latino-americana e no papel do Brasil no mundo. Ele é o autor de vários livros sobre política internacional, como The BRICS and the Future of Global Order (Lexington) e Post-Western World: How emerging powers are remaking world order (Polity). Ele atualmente escreve um livro sobre a competição tecnológica entre a China e os Estados Unidos.

LIVRO: O MUNDO PÓS-OCIDENTAL

O Mundo Pós-Ocidental
Agora disponível na Amazon e na Zahar.

COLUNAS